La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue un conflicto global que involucró a numerosas naciones, principalmente agrupadas en dos alianzas: las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Reino Unido, Francia, la Unión Soviética, Estados Unidos y China, entre otros). A continuación, se detallan algunas de las principales etapas del conflicto, resaltando fechas clave y países involucrados:
1. Invasión de Polonia (1 de septiembre de 1939): Alemania, bajo el mando de Adolf Hitler, invadió Polonia utilizando la táctica de "Blitzkrieg" o guerra relámpago. Esta acción provocó que el Reino Unido y Francia declararan la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, marcando el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial.
2. Batalla de Inglaterra (julio - septiembre de 1940): Tras la rápida conquista de Francia, Alemania intentó someter al Reino Unido mediante una intensa campaña aérea. La Real Fuerza Aérea británica (RAF) resistió eficazmente los ataques de la Luftwaffe alemana, frustrando los planes de invasión de Hitler y demostrando la resiliencia británica.
3. Ataque a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941): Japón lanzó un ataque sorpresa contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor en Hawái, destruyendo gran parte de la flota del Pacífico de Estados Unidos. Este acto llevó a que Estados Unidos declarara la guerra a Japón al día siguiente, entrando formalmente en el conflicto mundial.
4. Desembarco en Normandía - Día D (6 de junio de 1944): Conocido como el Día D, las fuerzas aliadas llevaron a cabo la Operación Overlord, desembarcando en las playas de Normandía, Francia, para abrir un nuevo frente occidental contra la Alemania nazi. Esta operación fue crucial para la liberación de Europa occidental y marcó el comienzo del declive del Tercer Reich.
Estas etapas representan momentos clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, reflejando la complejidad y magnitud del conflicto que redefinió el curso de la historia en el siglo XX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario